Aplicaciones industriales

En los procesos industriales son muchas las veces en que se utilizan sistemas frigoríficos, ya sea para enfriar máquinas, herramientas, o para controlar el recalentamiento de algún proceso productivo.

En ILERFRED suministramos e instalamos enfriadoras de agua, generalmente con compresores a freón, y circuito secundario mediante agua glicolada como fluido calotransportador. La mayoría de los equipos suministrados son para el sector industrial, aunque también hemos suministrado equipos para el sector farmacéutico.

Hemos diseñado instalaciones con planta enfriadora para procesos de extrusionado con plásticos, extrusionado con metales, laminado de vidrio, etc.

La extrusión consiste en hacer pasar bajo la acción de la presión un material a través de un orificio con forma más o menos compleja (hilera), de manera continua, donde el material adquiere una sección transversal igual a la del orificio.

En la extrusión de termoplásticos el proceso no es tan simple, ya que durante el mismo, el polímero se funde dentro de un cilindro y posteriormente, enfriado en una calandria. Este proceso de extrusión tiene por objetivo, usarse para la producción de perfiles, tubos, películas plásticas, hojas plásticas, etc. El sistema de calentamiento de la extrusora es responsable de suministrar parte del calor necesario para fundir la resina.

Posterior e inmediatamente al proceso de extrusión es necesario bajar la temperatura del material para evitar deformaciones. La bajada de temperatura se hace mediante intercambio directo entre el material y agua, según el proceso y las temperaturas alcanzadas también se puede utilizar aire. Esta agua suele estar enfriada mediante la acción de una planta enfriadora, sea directamente o con circuito de doble salto térmico.

Mucho más que instalaciones de frío