• 973 202441
  • info@ilerfred.com

Cámaras de maduración

Las cámaras de conservación ejecutadas por ILERFRED, tienen como objetivo principal ralentizar los procesos metabólicos de la fruta y alargar su vida comercial. Las bajas temperaturas y concentraciones de oxígeno, juntamente con altos niveles de humedad relativa dentro de la cámara permiten reducir la respiración, la transpiración y la producción de etileno, hormona encargada de la maduración.

Por el contrario, en las cámaras de maduración, el objetivo es acelerar algunos de estos procesos, en concreto aquellos relacionados con la acción del etileno, añadiendo este tipo de gas en condiciones controladas de temperatura, composición atmosférica y humedad relativa. De esta forma se consigue reducir la duración del proceso de maduración de la fruta, y homogeneizar su apariencia y estado de madurez.

Las frutas tropicales son frutas climatéricas, es decir, son capaces de seguir madurando una vez cosechadas.

Es el caso de los plátanos y bananas, los mangos y los aguacates. Aunque es necesario que hayan alcanzado cierto desarrollo fisiológico en el momento de la cosecha para poder ser capaces de sintetizar las cantidades suficientes de etileno e iniciar el proceso de maduración.

Habitualmente, este requisito es determinado por algún parámetro de calidad como, por ejemplo, forma o tamaño. Por otro lado, cuando la fruta se halla en un estado de madurez fisiológico muy avanzado, su propia producción de etileno hace innecesaria la adición de este gas.

Trabajamos con los principales fabricantes del mercado y en lo referente al control, desarrollamos en nuestras instalaciones nuestro propio programa de control, o bien con el programa habitual de cada cliente.

Más información técnica en el artículo Cámaras de maduración de plátanos, bananas, aguacates y mangos.

Mucho más que instalaciones de frío