Sistemas de enfriamiento rápido

Son muchas las veces en que es necesario realizar un enfriamiento rápido del producto, a fin de conservar las máximas calidades organolépticas y de conservación del producto.

Estas técnicas se utilizan en varios sectores como sector cárnico, sector fruta y verdura, sector pescado, entre otros procesos. La finalidad de estas técnicas es enfriar el producto lo antes posible y siempre conservando las máximas calidades del mismo producto.

La principal ventaja de este tipo de sistema de enfriamiento rápido es la rapidez de enfriamiento, con la posterior menor carga térmica para las cámaras de stock, o zonas de picking. Otra gran ventaja es que el mismo sistema es muy útil para grandes producciones ya que se puede enfriar en un mismo día grandes cantidades de producto y poder realizar los pedidos ya listos para cargar en camiones frigoríficos, llegando el producto a su destino a una temperatura ideal, sin opción a costosas reclamaciones por no cumplir con la temperatura de recepción de sus clientes.

En ILERFRED, estamos aún más especializados en este tipo de refrigeración rápida para productos hortofrutícolas ya que en dicho sector es básico refrigerar el producto lo antes posible. Son muchas las veces en que las cantidades de producto diario a refrigerar, y las temperaturas de entrada del producto son muy elevadas, con una gran necesidad de adaptarse a los pedidos de sus clientes.

Gracias a estos sistemas de refrigeración rápida se consigue una disminución considerable de la población de hongos en la fruta, a la vez se consigue mantener las características organolépticas, conservando así todas las propiedades de la fruta, con una mínima merma en el proceso de enfriamiento.

En ILERFRED realizamos distintos sistemas de enfriamiento rápido, como por ejemplo puedan ser túneles de enfriamiento rápido, túneles de enfriamiento rápido en continuo, enfriamiento rápido por depresión, enfriamiento rápido por agua (Hidrocoooling), ya sean los mismos en continuo o de carga manual.

Para otros sectores también se realizan otros sistemas de enfriamiento rápido, como por ejemplo puedan ser túneles en espiral, enfriamiento por inmersión, y sistemas de congelación rápida ya sean los mismos por sistemas de placas horizontales, verticales, o túneles de congelación en espiral. En estos sistemas la mayoría de veces se colabora con los principales fabricantes de fabricación de túneles de congelación, armarios de congelación, u otros sistemas que hay en el mercado.

Nuestro departamento de ingeniería se encarga de diseñar el mejor sistema de enfriamiento rápido atendiendo a las necesidades concretas de cada cliente.

Todos estos sistemas se aconseja realizarlos dentro de zonas refrigeradas, o climatizadas a fin de no perder el frío en el final del proceso de refrigeración.
Al igual que en todas las obras que realiza ILERFRED, existe la posibilidad de gestionar las instalaciones de forma remota, habiendo la posibilidad de incorporar sistemas de gestión tipo Scada, sistemas de alarmas, posibilidad de conectarse con nuestra  CRA (Central receptora de alarmas), o bien con nuestra unidad computerizada de control (Computer).

Mucho más que instalaciones de frío