Enfriamiento rápido por agua (Hidrocooling)

El sistema de enfriamiento rápido por agua, llamado también hidrocooling consiste en enfriar el producto mediante una ducha de agua fría,  a fin de refrigerar el producto con la mayor brevedad.

La principal ventaja de este tipo de sistema, al igual que todos los sistemas de enfriamiento rápido es la rapidez de enfriamiento, con la posterior menor carga térmica para las cámaras de stock, o zonas de picking. Otra gran ventaja es que el mismo sistema es muy útil para grandes producciones ya que se puede enfriar en un mismo día grandes cantidades de producto, puesto que el ciclo medio de la ducha de agua fría es de 15 min, con una temperatura del agua de hasta 0,5 ºC.

Por otro lado, existe la ventaja que el equipo se puede desplazar a pie de finca, bajando la temperatura del género antes de su distribución hasta la central. Este sistema se utiliza principalmente para la refrigeración de cerezas, fruta de hueso, espárragos, etc. La principal ventaja de este sistema es el ahorro energético, ya que se enfría únicamente el producto al ser duchado por el agua fría que le cae por encima en forma de ducha.

El sistema consiste en un sistema frigorífico basado en una enfriadora de agua, que nos enfría el agua cerca de los 0 ºC, aplicando posteriormente el agua encima del producto, consiguiendo así una reducción de los hongos que nos hayan podido quedar en el producto, y una rápida bajada de la temperatura del mismo.

Estos sistemas se pueden realizar en continuo o discontinuo. Los sistemas en continuo consisten el realizar la carga de los palots en la entrada del túnel, y los mismos palots a través de unos sistemas mecánicos se desplaza a lo largo del túnel siendo el mismo producto enfriado a través del agua, saliendo por el final del túnel a una temperatura óptima de conservación de la fruta (entre 0,5 ºC y 4 ºC).

Los sistemas en discontinuo, son de carga manual. Los mismos sistemas consisten es la carga de los palots y los mismos se refrigeran con un tiempo determinado.

En los dos casos nuestro departamento de ingeniería calcula las dimensiones de los mismos túneles a fin de adaptarse a las condiciones de cada cliente en particular.

Recomendamos siempre que sea posible, realizar el montaje del este sistema dentro de una zona refrigerada, a fin de no romper la cadena de frío.

Mucho más que instalaciones de frío