LIDL

La empresa multinacional alemana Lidl, tiene las oficinas centrales en Montcada i Reixac, así como una de las nueve plataformas logísticas de España, situadas en el polígono industrial de La Granja de Montcada. Con una clara estrategia de expansión en España, en marzo del 2015, la cadena empezó los trámites para añadir 5.500 m2 a las oficinas centrales y duplicar su tamaño actual y otros 15.000 m2 de almacén.

La instalación frigorífica se realiza mediante un sistema de amoníaco-glicol. Las necesidades frigoríficas son atendidas por una centralización de 2 compresores de tornillo tipo abierto marca Grasso de 272 CV, con inyección de aceite y sistema economizador. El enfriamiento del aceite, se realiza mediante un enfriador inundado de amoniaco de alta presión por sistema termosifón. Los dos compresores disponen de variador de velocidad para el motor eléctrico, lo que permite un mejor ajuste y eficiencia al régimen previsto.

Se ha dispuesto de un separador de baja con doble intercambiador amoníaco/glicol de capacidad frigorífica suficiente para las necesidades requeridas.

La condensación del gas refrigerante descargado por los 2 compresores se efectúa en cuatro condensadores por aire, con sistema tipo hydro-spray, situado en un lugar convenientemente ventilado y elevado respecto a la central compresora.

El circuito hidráulico para la producción de glicol frío está compuesto de 3 bombas centrífugas y un depósito acumulador de 5.000 l. de glicol. Para el circuito hidráulico para la producción de glicol caliente se ha dispuesto de 2 bombas centrífugas y un depósito acumulador de 2.000 l. de glicol.

Para la cámara frigorífica frutas y verduras se ha dispuesto de la instalación de dos unidades enfriadoras de agua glicolada, con compresor de pistón tipo abierto marca Grasso de 120CV, con condensación por aire y de capacidad suficiente para las necesidades requeridas.

Entre cámaras, precámaras, sobrecámaras, cámaras de recepción y cámaras de chocolate, la nueva plataforma logística de Lidl contempla un total de 23 aeroenfriadores.

Dada la instalación frigorífica ejecutada en la sala de máquinas, ésta ha sido adecuada por encima de las exigencias de la normativa vigente. Con la instalación en su interior de equipos de ventilación mecánica para la extracción de aire, central de detección de gas, detectores de gas amoníaco R-717, así como diversos sistemas de seguridad más.

Mucho más que instalaciones de frío