El pasado 25 de Noviembre el Consell Social de la UdL otorgó el premio al compromiso empresarial a Industrial Leridana del Frío SL (Ilerfred) en la categoría mediana y pequeña empresa.
El compromiso de Ilerfred con la UdL ha sido, es y será, sin duda alguna, un compromiso muy fructífero. Nuestra relación empezó en 2002, cuando se firmó un acuerdo de colaboración entre Ilerfred, Irta y la UdL, con el objetivo de ofrecer a las empresas hortofrutícolas un servicio de asesoramiento para la mejora del manejo y conservación de la fruta, dando lugar al Servicio Técnico Poscosecha (STP). En 2013 se constituyó la unidad de ingeniería del frío formada también por la UdL, Ilerfred e IRTA. En 2020 finalizamos un doctorado industrial, bajo el título ‘Cambios en los parámetros de calidad durante el crecimiento, la conservación en frío y la vida útil de la pera ‘Conference’: desde el campo hasta el consumidor’. Este tipo de beca permite al doctorando desarrollar un proyecto de investigación acorde con las necesidades de la empresa.
Actualmente tenemos en plantilla a 10 titulados por la Universidad de Lleida entre: administración y dirección de empresas, ingeniería agonomica, ingeniería mecánica, eléctrica e informática y 2 doctores formados en la misma universidad. En el departamento de cuadros eléctricos y en la oficina técnica tenemos dos trabajadores que actualmente están cursando ingeniería.
Durante los últimos años se han realizado convenios de prácticas en empresa y proyectos de fin de grado. Este curso académico uno de nuestros ingenieros ha iniciado el master dual en ingeniería, alternando su formación entre la UdL e Ilerfred.
Desde el pasado año tenemos el placer de colaborar con el grupo de biología y tecnología postcosecha del departamento de tecnología, ingeniería y ciencia de alimentos de la Universidad de Lleida. Contamos con dos líneas abiertas: una forma parte de un proyecto nacional CDTI con el objetivo de desarrollar un nuevo sistema de frío para la mejora de la conservación y la vida útil de la fruta. Por otro lado, se está llevando a cabo un proyecto de desarrollo de un prototipo en una central hortofrutícola junto a otra empresa.
Esta larga trayectoria refleja la buena interconexión entre la empresa y la universidad.

Estamos muy agradecidos a la Universidad de Lleida por hacernos partícipes de este reconocimiento.