El pasado lunes 23 de abril de 2018, ILERFRED asistió a las décimo segundas jornadas técnicas de postcosecha del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) impartidas en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL).

En palabras del IRTA,

“…en estas jornadas técnicas, se pretende profundizar en ciertos aspectos, cuyo conocimiento puede ser clave en el manejo de la central hortofrutícola, como son: determinar el potencial de conservación de variedades de fruta de hueso, el control de Monilinia spp., la optimización de la higiene y desinfección de envases o las últimas novedades en postcosecha de Caqui. Así mismo, incluye una interesante mesa redonda con el objetivo de poner en común diversas experiencias de éxito en la producción de fruta ecológica.”

De todo ello, hemos podido sacar las siguientes conclusiones:

Análisis de la campaña postcosecha 2017

Fruta de hueso

Existe un evidente colapso en el mercado por la gran cantidad de fruta de hueso. Ello provoca que mucho género no tenga salida al mercado, o bien sufre el derrumbe de los precios del producto.

La incidencia de la Monilinia spp. depende de la estrategia que utiliza la empresa productora en el campo. Este pasado año, las semanas 30-34 (del 31/07 al 25/08), fueron las que tuvieron una mayor incidencia de hongos en entradas en cámaras de conservación.

Es de resaltar que existen ahora en el país más cámaras de atmósfera controlada para fruta de hueso como nectarina, melocotón y paraguayo, con un tiempo medio de conservación de la fruta de hueso del orden de 30 días.

Hay un claro incremento en el uso de tratamiento poscosecha durante la confección del producto. Es una estrategia efectiva que complementa a los tratamientos de campo. Como novedad para el 2018, se podrá utilizar una nueva materia activa, el Pirimetanil, dosificado en línea para el control de Monilinia spp.

Fruta de pepita

Se observa un incremento de las aplicaciones de 1- MCP (1 – metilciclopropeno) en pera como inhibidor de etileno como estrategia de conservación, con el consiguiente aumento de las dosis para poder controlar su maduración. Durante el año 2018, los supermercados han empezado a solicitar peras “listas para el consumo” (con firmezas inferiores a 4 kg).

Durante esta campaña se observa que la pera Conference avanza más rápidamente (vida útil más corta) que en otras campañas cuando se descontrola la cámara de atmósfera controlada. Convienen por eso, rápidas confecciones y comercialización del producto.

Se observó un aumento de amarilleamiento prematuro de la fruta en esta campaña, con variabilidad dentro de cámaras y palots. Las causas pueden ser:  variadas: madurez anticipada y pérdida de color prematuro; falta de frío en conservación; nivel de oxígeno alto; niveles de azúcares altos.

En lo referente a la manzana, las heladas primaverales provocaron una disminución de la producción a nivel europeo, especialmente en países como Polonia, Italia, Alemania o Bélgica. En España, en cambio, la producción disminuyó tan sólo alrededor de un 8%. Se consiguieron precios récord en manzanas españolas como son: manzana Golden 0,6 €/kg en origen del 19 al 25 de marzo de 2018), en la misma semana de 2017 (26 céntimos/kg) y 2016 (35 céntimos/kg). Fuente: MAPAMA.

Se mencionó en la jornada, el elevado stock de manzana Golden en el mes de agosto del 2017, correspondiente a la campaña 2016, que se consumió básicamente en septiembre con 12-13 meses de conservación y buena calidad a la salida.

La incidencia de bitter pit fue baja en esta campaña. Solo las fincas con problemas históricos han tenido incidencias a destacar. La predicción realizada mediante el método pasivo fue correcta.

Tecnología postcosecha del Caqui

Una característica particular que presentan algunas variedades de Caqui es la astringencia del fruto en recolección, por lo que la aplicación de un tratamiento postcosecha de desastringencia, previo a la comercialización, es un requisito indispensable en estas variedades. Durante la jornada se realizó una breve descripción de los compuestos responsables de la astringencia y se explicó el proceso de eliminación de la misma.

Por su origen tropical, algunas variedades de Caqui muestran susceptibilidad a la manifestación de daños por frío cuando el fruto es sometido a temperaturas por debajo de unos valores críticos. Si bien el control de los daños por frío sigue siendo uno de los temas prioritarios en la investigación postcosecha, se expuso diversos métodos para reducir y minimizar la gravedad de dichos daños.

Herramientas para el control de Monilinia spp.

El control de la enfermedad es recomendable realizarse en el campo. Una buena estrategia de control de Monilinia spp. se basa en la aplicación de los productos químicos en el campo de cultivo con el soporte del modelo de predicción que indica cuando hay riesgo de enfermedad. El control de la enfermedad en el campo a base de productos biológicos es una estrategia ya disponible a nivel comercial.

Un tratamiento químico de postcosecha puede complementar la estrategia de campo, cuando las condiciones lo requieran. La eliminación de frutos afectados por Monilinia spp., entre 10 y 15 días antes de la cosecha, reduce la incidencia de la enfermedad final en postcosecha. Por otro lado, el embolsado de la fruta reduce de manera drástica la incidencia de la enfermedad en postcosecha.

La estrategia de postcosecha basada en el curado de la fruta es efectiva para el control de Monilinia spp., y actualmente se está estudiando su implantación a nivel comercial.

Desinfección de palots de fruta

Para cada desinfectante, la dosis óptima depende del patógenos a tratar. Los palots de madera son de un material poroso, de difícil desinfección. Los palots de plástico, en cambio, son de material liso, continuo y fácil de limpiar.

La desinfección líquida es la que permite una mayor penetración del desinfectante. No obstante, puede dar problemas de migración posterior a la fruta (Drencher, karches, máquinas limpiadoras, etc).

El tiempo de tratamiento óptimo dependerá del tipo de desinfectante: A dosis óptima, si la superfície del palot queda bien mojada, no por alargar el tiempo de ducha se obtendrá mayor eficacia. Si el desinfectante no es efectivo para un patógeno, no por alargar más el tiempo de tratamiento se va a mejorar su eficacia.

ILERFRED, comprometidos con la información técnica.

Borja Rubio Rodríguez
Ingeniero Técnico y Técnico Comercial